sábado, 3 de diciembre de 2011

Libros

Últimamente he retomado el hábito de leer cosas no-técnicas. Lo anterior, me ha llevado a escribir una pequeña lista de los 5 libros que, considero, han dejado mayor huella en mi vida. No que crea que les importe mucho, desde luego. Pero tal vez sirva como una pequeña guía en caso de que un día me pregunten: "¿qué libro recomiendas?

No sigo ningún orden de importancia ni nada, simplemente es conforme voy recordando. Ahí va:


  • Azteca, de Gary Jennings - Además de enriquecer mi conocimiento sobre las culturas prehispánicas del centro y sur de México (cierto, es una novela, pero bastante atinada según los relatos históricos), resultó una historia apasionante en el sentido de cómo las cosas suelen acomodarse de forma misteriosa y, si nos mantenemos con una idea en la cabeza, esta termina haciéndose -de alguna manera- realidad.
  • La Historia Interminable, de Michael Ende - Recuerdo que con tal de leer este libro, hasta dejé de ir a la escuela. No que me gustara mucho ir a la escuela, claro, pero en aquellos días básicamente tenía que ir. Una historia larga, contada de forma digerible sin ser "tonta". Tantos mundos, tantos personajes y tantos recuerdos.
  • Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco - Una novela corta, bastante digerible, con mucha carga emotiva. Creo o creo recordar que fue mi primer encuentro con los autores de la Generación de los años cincuenta. Y probablemente la primera vez que leí a consciencia un cuento o novela por un autor latinoamericano. Si han leído más de Pacheco estarán de acuerdo conmigo en que es complejo elegir una sola obra como representativa, pero al menos me parece ser que esta fue la primera que leí (o El Principio del Placer, pero casi seguro fue esta).
  • Cualquiera de Julio Cortázar - Y es que si con Pacheco me interesé por los cuentistas latinoamericanos, con Cortázar terminé de admirarlos y admirarlo muy en lo particular a él. Su estilo juguetón, casi surrealista en ocasiones, lleno de inocencia e intelectualismo al mismo tiempo... Mi escritor favorito, sin lugar a dudas. Aprendí lo genial que es jugar con las palabras e historias y recuerdos.
  • Harry Potter - Antes de que me crucifiquen, la razón principal es que me permitió unirme con mi hermana en alguna actividad además de los videojuegos (que creo que era lo único que teníamos en común en aquél entonces) y desde luego, gracias a él conocí a mi esposa. Además no mamen, literariamente no es tan malo.
Y pos ya.

Saludos,

2 comentarios:

  1. Sólo te faltó la biblia mi hermano, y con eso hubiera podido decir con toda certeza que no eres buen lector.

    ResponderEliminar
  2. Estaba exageradamente preocupado por lo que alguien tan brillante como tú podría decir al respecto :) .

    ResponderEliminar

Deja tu comentario... Aquí!! Ahí al rato lo checo y lo apruebo.

Posts relacionados