miércoles, 15 de abril de 2015

Review: Shogun

Soy un fan de la historia, los libros y las novelas históricas. A finales del año pasado me puse a hacer, con base en GoodReads, una lista de los libros de ficción y novela histórica que me gustaría leer. Entre ellos, terminé de leer "Shogun", de James Clavell.

Jamás recuerdo haber tenido que poner a cargar mi Kindle Paperwhite tan seguido. El libro me atrapó, muchísimo: tenía años sin quedar tan picado con un libro. Así que creo que es justo hacer un breve review.
Primero, sobre el autor: James Clavell, fallecido en 1994, fue un autor y guionista Australiano-Británico, naturalizado posteriormente Americano. James se unió a la Artillería Real Británica a los 16 años, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue capturado por los Japoneses. Irónicamente, casi todas su novelas se basan en distintos tiempos y ubicaciones geográficas de culturas asiáticas, a pesar de que no fue precisamente bien tratado por sus captores Japoneses y Coreanos.

La novela en cuestión, "Shogun", forma parte de su "saga asiática". Ha sido adaptada como película y serie, que no he visto, y gira alrededor de la época del Shogunato Tokugawa y las interacciones del Japón antiguo con diversas culturas y religiones occidentales. Al mismo tiempo toca de una forma muy maquillada y ficticia la vida de William Adams, llamado el primer samurai Occidental. Después aprendí en Wikipedia que realmente no fue el primer Samurai occidental, aunque quizás sí Europeo... En fin. Más:

Por un lado, están los diversos "clanes" (sic) Japoneses que quieren obtener el poder central. Por el otro, hay varias naciones Europeas interesadas en adentrarse en Japón por la ventaja comercial que esto supondría y los "puntos" de conversión religiosa. Evidentemente cada nación quiere llevar agua a su molino, y cada congregación desea convertir samurais importantes para su causa. Estas y otras tantas dimensiones de conflicto se entrelazan con cómo un marino occidental aprende de la cultura japonesa, y cómo un "general" (sic) japonés aprende de las técnicas militares europeas.

Desde luego, y para mi desgracia debo decir, no falta el elemento romántico. Como es fácil de suponer, nuestro heroico protagonista occidental se enamora de una mujer del Japón... Lo cual no es precisamente bien visto socialmente, no sólo por el aspecto racial sino otros tantos que no voy a spoilear.

Adicionalmente, el juego político también juega un rol importante. ¿Quién necesita más del otro? ¿Cómo se van subiendo los escalones en la sociedad Japonesa? ¿Cuál de las distintas fuerzas antes mencionadas hará alianza con otras, bajo qué condiciones, y en qué desembocará? ¿Cómo irá formando nuevos aspectos de la cultura y qué influencia tendrá en la sociedad que conocemos ahora?

En fin. Debo decir que el final no fue precisamente de mi agrado... Me quedé con la esperanza de haber descargado el libro incompleto, o algo. Pero el resto es, quizás, uno de los libros más apasionantes y cautivadores que he leído. Me he quedado con las ganas de leer más de James Clavell por el momento pero, al menos, Shogun (que si no me equivoco es el más famoso de sus libros, o al menos de esa saga), es 100% recomendado.

¡Saludos!