sábado, 21 de julio de 2012

Review - The Passionate Programmer

El fin de semana pasado estuve buscando algunos libros que me parecieran interesantes y relacionados con el desarrollo de Software. De preferencia, que no estuvieran amarrados a una tecnología particular.

Uno de mis "elegidos" fue The Passionate Programmer, de Chad Fowler. El presente es un review no muy detallado, pero quiero creer, relevante si estás buscando algo qué leer al respecto.


Mis expectativas a decir verdad, no eran muy altas. "A ver, otro libro de palmaditas y cachetadas ocasionales. Qué haces bien, qué haces mal y por qué". Error, grave error. Vi reflejadas casi todas las fallas de inicios de mi carrera y, por qué no decirlo, incluso recordatorios de algunas que sigo cometiendo actualmente. La forma y el detalle me agradó demasiado.


Primero: un poco de contexto. Originalmente el libro estaba destinado a "ensalzar" las cualidades que el desarrollador norteamericano debía ejercitar para evitar verse "comido" por el offshoring. El autor (aparte de músico, lo que recuerda y enlaza a los consejos con frecuencia) ha manejado equipos en Asia para empresas norteamericanas y pues, obvio, tiene una idea de cuáles son las ventajas (reales o potenciales) de los desarrolladores estadounidenses.

¿Y a mí qué chingaos me importa? Te has de preguntar. En mi caso puntual hago nearshoring, y quizás en el tuyo estés enfocado al mercado local 100%. Oh, pues resulta que al leer el libro encontré que no necesariamente son tips amarrados a la cultura norteamericana: bien pueden aplicarse a un buen desarrollador mexicano o latino en general.

Toca temas de cómo investigar, mantenerte al tanto, ejecutar con exactitud, moverte por las mareas corporativas, ser y demostrar que tienes calidad. Lo que más me gustó de todo lo anterior, son las secciones de "Actividades" (sí, bien libro de texto el rollo) con cosas que puedes hacer en ese preciso instante para mejorar o planear una mejora... Ok, algunas no podrías hacerla hoy mismo (Sábado) pero la mayoría sí. Las que no, algún día entre semana.

El estilo de escritura es bastante fresco, amigable y cautivante. Reitero, habrán cosas que muchos devs de varias primaveras encuentren "obvias", pero vale la pena por el enfoque distinto en esas cosas, y por las varias "no-tan-obvias" que se encuentran en el libro.

Sobre todo es mi impresión que si, como gremio-mercado-loquesea siguiéramos tal vez no todas, pero muchas de las recomendaciones de Chad, hablaríamos de un sector tecnológico mucho más desarrollado en el país.

En resumen: muy recomendable el libro para mejorar tus actitudes en el contexto de alguien que desarrolla software.

Saludos,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... Aquí!! Ahí al rato lo checo y lo apruebo.

Posts relacionados