domingo, 29 de marzo de 2015

5 Cosas Que Hacer Con Tu Tiempo Libre - Parte 1/2

Tiempo


"Hago estupideces porque estoy aburrido"...
"No sé qué con mi tiempo, así que me pongo a echar desmadre"...
"Mi código está compilando"...

Los avances tecnológicos nos han dejado en gran medida con mayor tiempo libre. Irónicamente, ese tiempo libre o de ociosidad promueve actividades que terminan resultando adictivas, sin agregar algo de valor o, en el peor de los casos, dañinas para nuestra salud física y mental.

Evidentemente no tengo la menor autoridad para hablar de bienestar físico :P , pero creo que sí puedo recomendar algunas cosas que mentalmente pueden ponerte a trabajar. Puedes invertir en la mayoría de ellas empezando con un par de minutos de tiempo libre --perseverando comenzarás a ver diferencias y, con suerte, a tomarlas más en serio.

Sin más, pues, aquí mi lista de 5 cosas que hacer con tu tiempo libre, primera parte:


1. Leer


Me resulta asombroso, y preocupante, no solo el bajo nivel de cultura global y particularmente en algunas regiones en desarrollo. Pero, también, que últimamente no sólo no parece existir avance alguno, sino incluso retroceso y orgullo por dicho retroceso. Parecería que nuestra cultura poco a poco se va limitando a la TV y el "Buzzfeed" o similares; que nuestra habilidad de leer y escribir a penas basta para mandar mensajes vía Facebook, y que el único arte que podemos apreciar es el arte popular.

Cada vez leo más gente que se dice "orgullosa" de no leer libros, no visitar museos, desconocer temas básicos de historia, geografía, etcétera. Anteriormente, las diferencias económicas eran una razón muy fuerte para el "conocimiento decadente" (por decirle de alguna manera no ofensiva o eufemística). Hoy, con el acceso constante y relativamente sólido a información, salvo que te encuentres en una situación de pobreza real, tienes recursos para cuando menos mejorar... Y si te encuentras en una situación real de pobreza, ¿cómo es que estás leyendo este blog?

Leer, y ojo que estoy hablando de literatura universal, tiene varios beneficios:
  1. Incrementas tu vocabulario y mejoras tu capacidad gramatical. Tu facilidad para expresar lo que piensas o sientes, de maneras diferentes de acuerdo a tu audiencia y la fuerza que quieres imprimir en tu mensaje, puede resultar útil en distintas situaciones. Entrevistas de trabajo, pláticas con personas que vas conociendo, hacer nuevos contactos... Hasta argumentar en internet, pues.
  2. Mejoras tu nivel de comprensión. Comprender en el menor tiempo y con la mayor exactitud posible los mensajes, instrucciones u opiniones que recibes es una gran fortaleza. He visto a personas muy inteligentes cometer errores garrafales porque no entienden alguna instrucción, condición o consideración al momento de realizar un trabajo.
  3. Entiendes mejor el tiempo y el mundo. Particularmente con obras de renombre, existe una amplia posibilidad de que reflejen un lugar y tiempo en la historia particular. O quizás una idea o corriente de pensamiento que resulto influyente en el curso de la humanidad. Para dar un ejemplo de cliché: "La Celestina" abordó temas morales de formas que eran casi tabú en sus días. "Don Quijote" fue uno de los primeros ejemplos de novela donde el desarrollo psicológico del personaje cobra más relevancia que las historias individuales de antaño.
"Pero no quiero piratear libros, ni quiero gastar en comprarlos". Para tu ventaja existen cientos de libros importantes que forman parte del dominio público; es decir: puedes descargarlos, imprimirlos, copiarlos, hacer lo que sea sin pagar un centavo. Cada semana, publicamos una lista de 4 en Libros Gratis para Windows, Libros Gratis para Windows Phone y Libros Gratis en Facebook. También existen muchísimos sitios que tienen bibliotecas enteras de libros de dominio público en internet: Google es tu amigo.

2. Trabajar


Si estás leyendo este blog en Español, existe una amplísima posibilidad de que te encuentres en un país de habla Hispana. Para nadie es secreto que la economía en Latinoamérica, e incluso en España, dista mucho de lo ideal.

Lo que sí es poco conocido es que puedes hacer uso de estas diferencias económicas a tu favor. Existe un tiempo variable entre el momento en que una moneda se devalúa y cuando los productos y servicios se ajustan a dicha devaluación. Tomemos $5 USD y México, por ejemplo. En las últimas 52 semanas el dólar ha oscilado entre $12.81 y $15.67. Voy a simplificar un poco las cosas e ignorar unos cuantos factores, pero la idea se conserva.

Si yo gané 5 dólares cuando se cambiaba por $12.81, y decidí no cambiarlos ni depositarlos hasta que alcanzó el precio máximo, hay una diferencia de $78.35 vs $64.05 cuando tenía el valor mínimo. Es decir, de la nada, una ganancia de más de $13. Pero, ¿de dónde se supone que saque 5 dólares?

Si no tienes ningún tipo de educación técnica, puedes usar Fiverr. La idea de Fiverr y otros servicios similares, es sencilla: tu ofreces algún servicio por 5 dólares. Dibujos, traducciones, videos, fotos... Gente alrededor del mundo te contrata y se te paga cuando entregas el trabajo, por ejemplo, a una cuenta de PayPal. Puedes agregar "extras" a tus servicios que considerablemente incrementen el precio y, conforme te vas haciendo de renombre, puedes tener un ingreso adicional decente.

Por otro lado, si tienes educación técnica hay otras opciones. Particularmente en el área de diseño, desarrollo de software, fotografía, traducción... Solo tienes que, de nuevo, usar un buscador. Si te interesa saber cómo poner en práctica alguna habilidad particular, deja un comentario especificando a qué te dedicas.

3. Aprender un Nuevo Idioma


Hace poco, Bill Gates participó en su tercer "AMA" ("Pregúntame lo que Sea") en Reddit. A la pregunta expresa de si algo lo hacía sentir idiota, respondió que el hecho de no saber otro idioma además del inglés.

Paralelamente, mientras trabajaba para empresas Mexicanas y Latinoamericanas, en múltiples ocasiones requerimos los servicios de personas del extranjero. Aún si no vinieran de algún país angloparlante, el idioma por defecto para comunicarnos era inglés. Y en varias ocasiones alguno de mis compañeros comentaba que "pues si estábamos en México, debíamos hablar Español". Sí... Este... Bueno, bienvenido a la realidad... O algo.

Voy a hacer una declaración un tanto aventurada aquí, pero bueno. Si tuviese que elegir la cosa que más me ha ayudado o impulsado en mi carrera profesional, después de conocer a personas brillantísimas y de formar una familia, estoy casi seguro que elegiría tener un manejo de Inglés si bien lejos de perfecto, cuando menos bastante bueno.

Además, aprender otro idioma va más allá de poder comunicarte. Te abre la mente a otra manera de ver el mundo, con distintas palabras y maneras de expresarse. Distintas formas de conjugar, mezclar oraciones, usar modismos, inflexiones, acentos... Te ayuda a ver que el mundo, la humanidad y todo es mucho más amplio y complejo de lo que te hacen creer. Puedes tener sutiles destellos de cómo han evolucionado y siguen evolucionando determinadas culturas, en base a como hablan o a qué prestan hincapié. Y obviamente, incrementas de manera agigantada la cantidad de recursos a los que tienes acceso en línea.

Bill Gates hizo referencia a Duolingo, y yo lo he estado usando durante ya algunos años. Desde luego, no es igual que platicar y practicar "en vivo", pero ayuda muchísimo y es bastante entretenido. Si tienes un iPhone o una iPad, también recomiendo muchísimo las apps de MindSnacks, aunque estoy casi seguro que sólo sirven si ya tienes el inglés como base.

Conclusión

En esta primera parte hablamos de 3 cosas que puedes hacer en tu tiempo libre para incrementar tu cultura y mantener tu mente activa. En la próxima entrada abordaré otros 2 temas y espero hacer un repaso más detallado de ambos. Tus comentarios son importantes, y espero que esta entrada te sea útil.

¡Saludos!

Posts relacionados