martes, 28 de abril de 2009

3 herramientas recomendadas para home office

Como informático que acostumbra andar -por gusto o por obligación- de un lado para otro, la capacidad de mantenerme en contacto y sentir que estoy "en la oficina" tanto como sea posible es inevitable.

Ahora con este rollo de la influenza porcina muchas personas se han visto en la necesidad -legítima o por mera precaución- de comenzar a trabajar desde sus casas. Esto no es algo raro en otros países pero en México sí es ciertamente extraño. Y la razón muy probablemente obedezca en gran parte a nuestra idiosincrasia. Pero bueno, ni pa' qué clavarnos en detalles.

Por lo anterior me tomo la libertad (que la tengo, es mi blog, o sea se chingan =P ) de sugerirles 3 herramientas que utilizo de manera más o menos frecuente cuando me veo en este tipo de situaciones.

Skype es un cliente de mensajería especializado en voz y video. Desde luego también permite los mensajes típicos (aunque con bastante más caracteres que el más conocido), transferencia de archivos... Y hasta trae emotíconos woeeeii!! Además es multiplataforma, si bien hacer jalar los dispositivos de audio y video correctamente en las versiones no-tan-modernas de Linux puede requerir un poco de Googleo.

Ahora bien, ¿por qué querríamos usar Skype en vez del cliente normal? Yo creo que por 2 razones básicamente. Primero, como ya mencionaba, su capacidad de streaming para voz y video es considerablemente superior. Y si se encuentran en mi situación, con 2 o más personas utilizando el router de forma indiscriminada, pues poder hablar, ver y escuchar a los compañeros de trabajo con la menor cantidad posible de interrupciones y lags es deseable. En segunda instancia por privacidad: no es mi caso por fortuna, pero entiendo que varias personas se sientan "incómodas" teniendo a sus compañeros o superiores en su cliente estándar de mensajería instantánea. Así que esto también les puede echar una mano.


TeamViewer es toda una monada para compartir el escritorio y dar soporte remoto. Es gratuito (para uso no comercial), corre en OS/X y Windows (incluso pueden entrar a una Windows desde una Mac y viceversa) y, de acuerdo a mis reportes, jala perfectamente en Linux usando Wine. Hasta donde lo he usado es considerablemente rápido -tomando en cuenta, desde luego, la cantidad de datos que se transmiten para operaciones de este estilo-.

Debo aceptar que no me he clavado tanto como para dar una descripción detallada de las features, pero bueno, hasta donde lo he usado cumple perfectamente su función. Además se salta bastantes firewalls, jejeje =) . Neta, mucho muy recomendable.


Google Docs es un servicio para compartir y editar documentos de manera coolaborativa. Personalmente lo he usado para documentos de texto y hojas de cálculo y es bastante bueno: la edición se puede hacer de forma simultánea. Existen editores y observadores y todos pueden estar incluídos en un chat "en caliente" para irse poniendo de acuerdo. Al guardar los documentos quedan disponibles en red para todos los usuarios, y se pueden exportar a los formatos más utilizados.

Es cierto, le faltan algunas features avanzadas del Ms Office o el OpenOffice, pero bueno, esas son cosas que ya se pueden pulir en cuanto la información y presentación queden listas.

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En fin, hay otras tantas herramientas, pero el caso era darles una idea de que en el 90% de las ocasiones sí se puede llevar a cabo el trabajo desde la casa. Es incluso un poco más productivo si nos concentramos en trabajar y olvidamos que estamos en nuestros hogares, de hecho. Y lo importante en estos momentos la neta es cuidarse.

Si gustan sugerir alguna herramienta, método o comentario por favor háganlo!!

Saludos,

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