domingo, 25 de agosto de 2013

Cómo enfocarte en hacer las cosas

... Léase "cómo dejar de hacerte pendejo".

Me pareció sumamente curioso que, en el transcurso de esta semana, 3 personas que conozco por razones distintas (y que son bastante distintas entre éllas, también), me preguntaran que cómo logro concentrarme o enfocarme para "estar en la zona" y lograr hacer las cosas.

Y me extrañó tanto por la frecuencia de la pregunta en un corto periodo de tiempo, como porque no soy ni de lejos un modelo de productividad, en mi no tan humilde opinión. Sí, hago las cosas, pero también paso una considerable cantidad de tiempo leyendo la estupidez que se me atraviese. Reddit, algún blog... Hasta fanfic, pues (creo que eso ya es extremo... Pero es verdad). En cualquier caso, medianamente intenté explicar cómo le hago.

Pomodoro

Practico una versión ligeramente diferente pero muy, muy estricta, basado en 45-15. Tan estricto soy para chingarle 45 minutos seguidos, como lo soy para mandar todo al demonio durante los 15 minutos siguientes. Y sí, es una razón más para odiar cualquier junta que se extienda más de una hora -donde los 15 minutos al inicio generalmente son esperar y cotorrear.

Invertir

Cuando llega ese punto en el que comienzas a entrar en lagunas mentales, o te hartas de estar tirando código en lo mismo o hacer cuestiones no-técnicas... Invierte de alguna manera. Algunas formas de invertir que se me ocurren:
  • Lee algo que creas que te va a apoyar profesionalmente, pero también al proyecto-equipo donde estás
  • Automatiza algo bajo las 2 condiciones anteriores (bueno para tu futuro, bueno para tu equipo actual)
  • Analiza el estado actual de tu proyecto, y mira a futuro. Si ves que van a entrar nuevos miembros, crea o mejora el documento de onboarding. Si constantemente tienes que explicar un tópico, haz una presentación y gana algunas "estrellitas"
En esencia, el punto de "invertir" es lograr relajarte un poco sin que dejes de "ganarte la chuleta" -idealmente, creando cosas que tienen más valor, aunque éste no sea visible de manera inmediata.

Planear

Las infames "stand-up meetings" están un tanto rotas, digamos. Muchas veces ni son de pie, ni son de 15 minutos. Pero lo que realmente considero valioso del ejercicio es definir lo que voy a hacer durante el día. Suelo tomarme 5 minutos antes y apuntarlo en algún lado: de esta manera no tengo gran problema en explicarlo (porque ya lo pensé) y tengo un objetivo claro sobre el cual determinar si ya es hora de irme a casa -o puedo quemar algunas horas en "invertir"... O en hacerme wey-. Evidentemente, habrán situaciones extraordinarias donde no puedes cumplir una de tus ideas sin malpasarte (bloqueos inesperados, subestimar el tiempo que algo te iba a llevar) pero hacer este ejercicio te va a dejar 2 cosas importantes:

  • Practicar y mejorar tus habilidades de planeación (conforme la vas cajeteando)
  • Mantenerte con una meta fija sobre la cual dosificar tus esfuerzos, y concentrarte


Hay otras cosas que o son sutiles, o creo que quedarían mejor en otro post: leer código para despasmarte e inspirarte, obviamente encontrar tu tipo de música preferido para cada tarea, tomar las herramientas de planeación y medición como un auxiliar... Pero pues bueno, los anteriores dan una idea básica de lo que, creo, funciona en mi caso particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... Aquí!! Ahí al rato lo checo y lo apruebo.

Posts relacionados