jueves, 8 de enero de 2015

Stonehenges


El bonito Disclaimer: Las opiniones, posturas e historias que vas a leer no necesariamente coinciden o son el reflejo de ideas o situaciones puntuales de algún cliente, socio o empresa con la que colaboro actualmente o he colaborado en el pasado.



Les juro que esto tiene que ver con Software. Denme chance.



¿Qué sabemos sobre Stonehenge?

    • Fue construido, muy probablemente, por un grupo de personas. Si fue únicamente un individuo, entonces debió haber sido sumamente admirable (aunque no necesariamente sabio)
    • Fue construido hace mucho tiempo, por una cultura que "no dejó rastro escrito"
    • Todas las fuentes de información disponibles, básicamente dicen algo tipo: "cuando llegamos, ésto ya estaba aquí"
    • Nadie está 100% seguro de qué está haciendo ahí
    • Algunas personas le asignan poderes místicos... Pero bueno, otras personas creen que solo es un intento rudimentario de demostrar ciertas habilidades
    • Es altamente probable que sea derivado de alguien que tenía demasiado poder
    • Lo que sí sabemos, es que hay un potencial de catástrofe si se elimina (turística o económica, pero catástrofe al fin)
    • El consenso general coincide en que fue escrito en distintas fases --de nuevo, nadie tiene idea del razonamiento detrás de cada una de las fases
    • El hecho de que esa cosa esté ahí, básicamente justifica más empleos que si una estructura más moderna estuviese en su lugar
    • Quizás la pregunta más interesante es por qué carajos esa cosa (o al menos, parte de ella) sigue de pie y en su lugar
    • Es evidente que, quien sea que la construyó, vivía en el nadir de lo que entendemos como "civilización"



¿Te suena familiar? Vuelve a leer los puntos anteriores mientras piensas en la última vez que lidiaste con un sistema legado.



Quiero decir, sistema legado de verdad. No, no esa API que, aunque incómoda, está decentemente documentada. O ese backend que no entiendes a la primera, pero sabes que después de unos meses comenzarás a apreciar.



Me refiero a miles tras miles de líneas de código escritas como si fueran Stored Procedures de SQL. Quizás lógica de negocio que, de hecho, vive en Stored Procedures. Cero documentación. Dependencias extrañas contra las cuales tu Google-fú no tiene poder alguno. Tecnologías hace mucho abandonadas a su suerte, sólo murmuradas en referencias sarcásticas desde grupos de usenet olvidados.



El tipo de preguntas que reciben 0 up-votes en Stack Overflow, y solo una visita cada 6 meses. Alguien pasó por ahí, ¿sabes? Casi stalkeandote, mientras murmurabas: "Sé que estás ahí... Sé que puedes verme... :("



La esencia misma de las pesadillas. Maldiciones. El tipo de cosas que transforman tu naturaleza antisocial pero bien intencionada, en un maestro de profanidades.



¿Eso con lo que estás lidiando? Eso es un Stonehenge. ¿La fase por la que pasas? Es lo que llamo "Stonehenge Driven Development"



Me gustaría escuchar tus historias de Stonehenges o cualquier tipo de retroalimentación. Puedes contactarme como @xnt en Twitter. Esta historia apareció originalmente en http://medium.com/@xnt .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... Aquí!! Ahí al rato lo checo y lo apruebo.

Posts relacionados